Servicio de Gas Natural
Confiabilidad
Seguridad
Sostenibilidad
Trámites
REQUISITOS:
- Documento de identidad (DNI copia de frente y dorso)
- Documentación que acredite la relación con el inmueble (alguna de las siguientes opciones):
– Título de propiedad (*)
– Boleto de compraventa
– Certificado de título de propiedad en trámite (*): expedido por Escribano público.
– Contrato de locación vigente
– Certificado policial de domicilio o Declaración jurada de domicilio (con vigencia de treinta (30) días) expedida por la Dirección Provincial del Registro de las Personas.
- Para inmuebles ubicados en la Provincia de Buenos Aires, se deberá presentar adicionalmente (**):
– Formulario R-531 V3 – Provincia de Buenos Aires (Declaración durada), el cual podrás solicitar en las sedes de COSEFA
(**) Conforme con la Disposición Normativa Serie «B» 071/05, reglamentaria de la Ley 10.397 (obligatoria para inmuebles ubicados en Provincia de Buenos Aires) de la Dirección Provincial de Rentas, a partir del 1 de octubre de 2004 deberás adicionalmente, presentar el formulario R-531
V3 – Provincia de Buenos Aires (Declaración jurada). Su incumplimiento genera las sanciones previstas en el art. 51 de la Ley 10.397.
- Factura del servicio
- Documento de identidad (DNI copia de frente y dorso)
- CUIT
- Contrato social
- Acta de designación de autoridades o poder con facultades suficientes para obligar a la sociedad.
- Documentación que acredite la relación con el inmueble (alguna de las siguientes opciones):
- Para inmuebles ubicados en la Provincia de Buenos Aires, se deberá presentar adicionalmente (**):
Requisitos:
Previamente a tramitar la baja del servicio se deberán cancelar las facturas pendientes que pudieran existir
Documentación Necesaria:
- Documento de Identidad (DNI copia de frente y dorso)
En caso que la factura no figure a tu nombre:
Documentación que acredite la relación con el inmueble (alguna de las siguientes opciones):
-Título de propiedad (*)
-Boleto de compraventa
-Certificado de título de propiedad en trámite (*): expedido por Escribano público.
-Contrato de locación vigente (*)
Titular del servicio fallecido:
-Certificado de defunción del titular
-Certificado demostrando el vínculo con el titular (Certificado de nacimiento, Libreta de matrimonio, etc.)
Sr. Usuario: Ante cualquier inconveniente en la prestación del servicio deberá presentarse en las oficinas de CO.SE.FA. LTDA. o comunicarse al 0230 4491000 a los efectos de su solución. Le darán un N° de reclamo y una fecha estimada de solución al mismo.
Si su reclamo no es atendido debidamente o necesita asesoramiento, comuníquese con el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) al Tel 0800 333 4444 o por correo sin cargo al Apartado Especial 600 (1000) Correo Central o por correo electrónico a reclamos@enargas.gov.ar
Ejerza sus derechos y contribuya a un mejor servicio.
ENARGAS – Sede Central Suipacha 636 – (1008) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contacto: www.enargas.gov.ar
NOTA IMPORTANTE
COSEFA LTDA. comunica a sus socios y usuarios los cuadros tarifarios aprobados mediante Resolución RESOL-608/2024-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, vigentes a partir del día 1 de octubre de 2024.
Consultá las condiciones, formas y requisitos para acceder a la Tarifa Social:
Tarifa Social
Se recuerda que el Estado Nacional estableció una tarifa social para los clientes residenciales que por algún motivo se encuentren en una situación de vulnerabilidad socio-económica. A partir de la Resolución 14/2018 del Ministerio de Hacienda, Secretaria de Gobierno de Energía, se establecieron algunas modificaciones en el esquema de la tarifa social, con el objetivo de tender a la racionalización y
eficiencia en el consumo.
Los beneficiarios de la Tarifa Social contarán con el siguiente esquema de subsidios:
Según los consumos mensuales tabulados en el cuadro expuesto a continuación y por un total de hasta 501 m3 de
consumo anuales el subsidio se aplica sobre el 100% del valor del componente gas, que está incluido dentro del
precio por del m3, y por los consumos en exceso de los mencionados se aplicará un descuento del 29,43% sobre el
mismo componente.
La Tarifa Social correspondiente se aplica sobre una determinada cantidad de metros cúbicos por mes, según se describe en el siguiente cuadro:
Bloque consumo / mes | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Total anual |
Bonificación 100% de los siguientes m³ | 15 | 15 | 20 | 28 | 54 | 78 | 89 | 73 | 55 | 33 | 23 | 18 | 501 |
Para acceder a la tarifa social se debe completar la solicitud a través del link https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-social-de-gas
Para más información acerca de la Tarifa Social se puede ingresar a la Web del ENARGAS: www.enargas.gov.ar
La Resolución SE N° 686/2022 establece para los clientes residenciales de Nivel 3 (Ingresos medios de acuerdo con la clasificación normada por el Decreto N° 332/22) los topes de consumos a ser subsidiados en lo referido al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. En el cuadro que se expone a continuación se detallan dichos volúmenes mensuales que mantendrán el subsidio.
Los volúmenes que excedan dicho umbral serán facturados sin el subsidio pertinente y a los valores de consumo excedente a los bloques.
Categorías | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
R-1 | 19 | 17 | 22 | 26 | 37 | 47 | 56 | 53 | 41 | 32 | 24 | 20 |
R2-1 | 17 | 16 | 20 | 24 | 36 | 48 | 61 | 58 | 45 | 34 | 24 | 20 |
R2-2 | 18 | 16 | 20 | 25 | 39 | 53 | 68 | 65 | 49 | 37 | 25 | 20 |
R2-3 | 18 | 16 | 21 | 26 | 41 | 57 | 73 | 70 | 53 | 39 | 25 | 21 |
R3-1 | 22 | 20 | 25 | 32 | 53 | 75 | 96 | 93 | 70 | 51 | 32 | 25 |
R3-2 | 23 | 21 | 27 | 36 | 60 | 86 | 111 | 107 | 80 | 57 | 35 | 27 |
R3-3 | 25 | 23 | 29 | 40 | 69 | 101 | 129 | 126 | 93 | 65 | 39 | 29 |
R3-4 | 30 | 26 | 35 | 51 | 93 | 137 | 172 | 168 | 127 | 88 | 51 | 36 |
¿Cómo inscribirse?
Podés inscribirte al Registro completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
En caso que no puedas completar la solicitud digital, podés acercarte a la oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web.
En el siguiente enlace podrá visualizar las diferentes categorías establecidas según el consumo de Gas Natural.
Categorización de Clientes Residenciales.
Para la aplicación de los Conceptos Tarifarios, la Resolución ENARGAS I409/08 determinó 8 categorías de consumos para Clientes Residenciales en función a los rangos de consumo que se describen en el cuadro siguiente:
Categorías | Desde | Hasta |
---|---|---|
R1 | 0 | 500 |
R2 1o | 501 | 650 |
R2 2o | 651 | 800 |
R2 3o | 801 | 1000 |
R3 1o | 1001 | 1250 |
R3 2o | 1251 | 1500 |
R3 3o | 1501 | 1800 |
R3 4o | 1801 | > |
Categorización de Clientes SGP.
TARIFAS P – SERVICIO GENERAL «P» , Resolución 694/2009
Servicio para usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima (no hay un contrato de servicio de gas). Las categorías correspondientes a usuarios P son: P1, P2 y P3.
Categoría | Desde M3 | Hasta M3 |
---|---|---|
P1 | 0 | 12000 |
P2 | 12001 | 108000 |
P3 | 108001 | > |
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Disfrutá de la calidez y eficiencia que sólo el Gas Natural te puede ofrecer. Unite a la familia de clientes satisfechos que ya están aprovechando un servicio seguro, confiable y económico.
No esperes más para transformar tu hogar con la energía que te acompaña en cada momento.
¿Cómo podemos ayudarte?
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Cuadros tarifarios
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Información General
Consejos sobre seguridad en el uso del gas
- Hacé revisar periódicamente los artefactos de gas por un gasista matriculado.
- No uses artefactos de cámara abierta en baños o dormitorios. Sólo están autorizados los artefactos de tiro balanceado o radiador de agua.
- No tapes los calefactores ni los instales cerca de cortinas. Estos artefactos no están diseñados para secar prendas.
- La instalación y reparación de los artefactos de gas siempre las tienen que hacer gasistas matriculados.
- Evitá realizar combinaciones o conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Eso está prohibido y resulta peligroso.
- Instalá siempre artefactos de gas aprobados por Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS.
- Controlá que la llama del quemador de los artefactos siempre sea de color azul y que su geometría sea uniforme. Si fuera amarilla, significa que está produciendo monóxido de carbono.
- Apagá cualquier artefacto de gas cuando detectes que la llama es de color amarilla. Llamá inmediatamente a un gasista matriculado para que lo revise.
- MEDIDAS DE PREVENCION DESTINADAS A EVITAR ACCIDENTES POR INHALACION DE MONÓXIDO DE CARBONO
El monóxido de carbono
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es una sustancia tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración. Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e, incluso, la muerte.
Es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Por eso, es indispensable la correcta instalación de los artefactos por un gasista matriculado y mantener bien ventilados los ambientes.
¿Cómo se produce?
Todo material combustible rico en carbono (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) necesita oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, la combustión es incompleta y se forma MONÓXIDO DE CARBONO (CO).
Artefactos que los producen
Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir monóxido de carbono si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador. Las calderas, los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornallas de la cocina y hornos que queman gas o kerosén, pueden producirlo si no están funcionando bien. Los hogares o cocina a leña, salamandras, braseros y los vehículos con el motor encendido también lo emiten.
Una de las principales causas de su origen en los artefactos a gas está en el mal estado de las instalaciones, como ser:
- Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
- Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
- Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, desacoplados, deteriorados o mal instalados.
- Acumulación de hollín u otro material en el quemador.
Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia de MONÓXIDO DE CARBONO en el ambiente, tales como:
- Llama de color amarilla o naranja, en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia.
- Aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.
Consejos básicos para prevenir accidentes por monóxido de carbono:
- El monóxido de carbono se produce cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la combustión completa de los artefactos.
- Las instalaciones de gas y su mantenimiento deben ser realizadas por gasistas matriculados.
- Realice revisiones periódicas de artefactos, ventilaciones y cañerías de gas.
- Los ambientes en los que hay instalados artefactos a gas tienen que tener una ventilación permanente.
- No obstruya las rejillas de ventilación de los ambientes.
- Asegúrese que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.
- Instale solamente artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS.
- Los artefactos deben contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No use mangueras de goma, están prohibidas por su peligrosidad.
- En dormitorios y baños, solamente está permitido instalar artefactos de tiro balanceado.
- Controle que la llama de los artefactos sea de color azul.
En el siguiente enlace podrá visualizar y si desea descargar nuestro reglamento de servicio.
Reglamento de Servicio – Distribución Gas – COSEFA – Rev 202205
La Resolución RS-2020-39045498-APN-DIRECTORIO#ENARGAS establece normativa específica para este grupo de usuarios del servicio.
Para más información sobre el consumo del inmueble que habita puede comunicarse con nosotros a través de los siguientes canales:
Whatsapp: +54 9 11 2605 7300 / +54 9 11 7831 0286
- Vencimiento: 10 días de fecha de emisión de la factura.
- Fecha límite de pago: 20 días de fecha de emisión de la factura.
RECORDAMOS QUE LA MORA EN EL PAGO DE DOS FACTURAS IMPORTARÁ LA EMISIÓN DEL AVISO DE CORTE Y 7 (SIETE) DIAS DESPUES SERÁ EJECUTADA LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO.
Atención a gasistas matriculados:
Sede Central de Fátima:
Isla Belgrano Nº 596, Fátima
Lunes a Viernes de 8 a 16 hs.
Matriculados habilitados:
Acceda al listado de matriculados habilitados a través del siguiente link: https://apps.naturgy.com.ar/Matriculados/Jsp/Nomina.jsp
Contratistas habilitados:
Acceda al listado de contratistas habilitados en la zona de influencia a través del siguiente enlace: Empresas contratistas habilitadas.
En el marco del “Programa Hogares con Garrafas” (Programa Hogar”) establecido por DECRETO Nº 470/2015 en el ámbito de la Secretaría de Energía y en virtud de lo requerido por el Enargas mediante NOTA 2023- 66361412-APN-DIRECTORIO#ENARGAS se ha implementado la emisión del “Certificado de No Conexión a la Red de Gas”.
Los interesados pueden solicitarlo al correo electrónico programahogargas@cosefacorp.com.ar o en las Sedes de la Cooperativa.